Fotografia Aérea & Arqueologia


06/11/2012 - 20/11/2012

Sala de Exposiciones de la Diputación
C/ Obispo San Juan de Ribera, 6
Badajoz

La exposición Memorias desde el aire pretende introducir al público en un apasionante viaje a través de la fotografía de paisajes y monumentos emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, proponiendo un cambio de perspectiva que nos permite percibir elementos que difícilmente podríamos captar desde tierra.

La fotografía aérea se ha convertido es un instrumento esencial para el desarrollo de la Arqueología como disciplina científica. Estas imágenes pueden ayudar a detectar, documentar, estudiar y proteger los restos del pasado. A lo largo de la muestra aprenderemos cómo es posible descifrar toda la información que pueden aportarnos estos documentos. Descubriremos cómo la luz nos revela innumerables matices de la forma, color y textura de la superficie terrestre, que a modo de un "código secreto" nos indican la existencia de vestigios arqueológicos.

Veremos como una de las grandes ventajas del trabajo con estas imágenes es que nos permiten obtener abundante información sin necesidad de alterar físicamente el objeto de estudio. En Arqueología denominamos a esto “técnicas no destructivas”.

La mayoría de las fotografías que integran esta muestra han sido captadas en el marco de diversos proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Arqueología - Mérida (CSIC - Gobierno de Extremadura). En este centro la fotografía aérea es utilizada con frecuencia como documento gráfico, pero también como herramienta de análisis para el estudio del paisaje y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Link